Narrativas Sobre el Teatro Roberto Mac-duall

NO PRETENDO NADA MÁS QUE HACER MEMORIA PARA RE-CONSTRUIR LA HISTORIA, RE-PENSARLA Y SIGNIFICARLA, escribir para rescatar la memoria de un pueblo que olvida recordar y que lentamente parece desdibujarse con nostalgia a través del tiempo.

Relatos enterrados que pretenden darle sentido a lo que fue el teatro Roberto Mac-Douall y poco a poco, desde éstas calles arropadas en sal, se entretejen narraciones de un espacio que espera abrir nuevos capítulos en la historia de Zipaquirá….

  • Tengo 67 años, tenía 14 cuando yo iba al teatro Roberto Mac-Douall.  Nací dos cuadras abajo y lo veía a diario. Para aquel entonces era novia de mi querido esposo con el cual hoy llevo 52 años de casada y los dos hacíamos fila para entrar al teatro. En ese tiempo, era un escenario muy bueno, muy respetado, muy bonito. Íbamos a matiné, a vespertina, de 10 a 12 y la otra función era dFoto Final Reseña 11e 2 a 5 PM. La última vez que yo visité el teatro Mac-Douall…. Fue como en el 63, vi una película de Miguel Aceves mejía que se llamaba “caballo blanco”. Yo quisiera como Zipaquireña de sepa que soy, que ese teatro volviera ser patrimonio cultural como era antes en Zipaquirá, que lo miren, y que le pongan los ojos en él,  como cuando yo llegaba del colegio y hacíamos todos cola para entrar.

(1). Narración sobre el teatro Mac-Douall de una Zipaquireña de 67 Años. (21 de septiembre de 2014)

  • Recuerdo muy bien que en el teatro Roberto Mac-Douall recibí mi grado de quinto primaria, eso fueFoto Final Reseña 01 como en el 95. Me gustaba el telón Vino tinto que había en el escenario, era grande y bonito. Desde que era niña me ha gustado el baile y recuerdo que la primera vez que hice danza fue en el teatro. Las luces y el sonido eran perfectos.Una vez invite a unos amigos de Perú a conocer la catedral de sal y aproveche para llevarlos a que miraran la arquitectura del teatro, y fue una triste y enorme sorpresa enterarme que lo habían cerrado cuatro meses atrás para arreglarlo. Fue vergonzoso para mi verlo hecho polvo y en abandono.

(2). Relato de una Zipaquireña de 29 años. (21 de septiembre de 2014) 

  • Alguna vez leí, creo que en un periódico hace como 20 años, que el teatro Roberto Mac-Douall Era de arquitectura deco y alcanzó a ser uno de los mejores teatros del pais en su momento.  Ahí se presentaban varias películas muy buenas y uno iba con toda la familia, mis hijas Foto reseña final 3se graduaron allá. Compraba caramelos en la taquilla para comer y recuerdo que las sillas tenían atrás números de color blanco para que uno se ubicara en la fila sin perderse. Ahora que me acuerdo, yo estrene mi primera cámara fotográfica en ese teatro, aún tengo esas fotos y también tengo esa cámara, aunque ya no sirve para nada y cuando salía de la función nocturna de 9:30 PM, puro al frente del teatro, había un par de señoras vendiendo tinto con aguardiente.

(3) Relato de un Zipaquireño de 53 años. (21 de Septiembre de 2014) Foto Final Reseña 3

  • Recuerdo haber leído o escuchado hace mucho tiempo que el teatro se llama Roberto Mac-Douall porque así se llamaba un poeta y novelista que nació aquí en Zipaquirá, de madre colombiana y padre escosés. También se la historia del telón, que por cierto era muy grande y bello. Lo habían hecho para el teatro colón de Buenos Aires y por una equivocación que hubo en la aduana resulto aquí en este teatro. Ese teatro tiene la mejor acústica del país por el pozo de agua que hay abajo, me acuerdo que la opera sonaba excelente y duraba horas escuchando. Sin embargo, poco a poco fue mostrando deterioros hasta que el mismo estado lo cerró. Nos prometieron que iban a arreglar el teatro, pero como es habitual en Colombia este es el país de las promesas rotas.  Luego construyeron el teatro bicentenario que es bonito, pero no es igual de importante al teatro Roberto Mac-douall  ya que éste se ubica en la Zona histórica del pueblo y es símbolo cultural.

(4) Relato de un Zipaquireño de 56 años. (21 de Septiembre de 2014)

  • El teatro Roberto Mac-douall para mí es un templo de la cultura y el saber que desde su historia tiene mucho que contar. Empezando que el teatro pertenecía a una sociedad que se llamaba la sociedad Zipaquirá, Sin embargo esa sociedad le concedió el teatro a la alcaldía. También recuerdo que recibí el grado de maestro en aquel teatro y así mis hijos también lo hicieron. Fue como el lugar testigo de una herencia.Foto Final Reseña 4Cuando el teatro se cerró de un momento otro, por un capricho, fue una gran tristeza y una enorme nostalgia. Tuve la experiencia, no sé si grata o desagradable, cuando hace poco entré al teatro y lo veo como si el tiempo se hubiera detenido, lo veo intacto y lo único que veo deteriorado es el tablado del escenario. Eso me cuestionó mucho. Ahora me duele que nuestros antepasados no hayan acabado de construir el teatro como realmente debió ser y nosotros tampoco hicimos nada para terminarlo. Somos los hijos mudos de esta patria boba y el teatro Roberto Mac-Douall es el ejemplo de eso.

(5) Relato de un  Zipaquireño  (17 de septiembre de 2014)

  • Recuerdo el cine matinal el día domingo, matiné en la tarde con dos películas, vespertina y nocturna. Para el día domingo buenamente se presentaban cinco funciones de cine. Entre semana vespertina a las 6PM y nocturna a las 9PM. generalmente eran películas del repertorio Mexicano particularmente, y en los últimos años, al tomar fuerza el cine en Colombia, se traían películas con propuestas modernas y nuevas.Foto Final Reseña 5 Recuerdo también que para la época de semana santa se presentaba el drama de la pasión de Cristo, con un elenco de actores formados y con una asistencia realmente masiva. Creo que la última película que presentaron antes del cierre del teatro fue titanic, quizás fue una de las últimas que se presentó para el año 2004-2005, luego casualmente en el 2006 cerraron el teatro Roberto Mac-Douall.

(6) Fragmento de una entrevista a Zipaquireño (25 de junio de 2015)

  • Para mí el teatro Roberto Mac-duall no era únicamente un punto de creación cultural, sino era también un lugar de reencuentro de los ciudadanos Zipaquireños. Mientras hacíamos fila, uno reconocía a viejos amigos y durábamos hablando con café en mano mientras abrían las puertas del teatro.Foto Final Reseña 6Recuerdo que en la época de los 80´, yo tenía la costumbre de reunirme con unos amigos afuera del teatro, no entrabamos a ninguna función, simplemente nos quedábamos en la puerta y esperábamos que la gente saliera de la función Nocturna que empezaba a las 9:30 PM y luego nos quedábamos hasta la madrugada hablando de política y de la sociedad en general, comentábamos hasta libros. Éramos 7 personas y eran gratos momentos. Por eso digo que el teatro también fue un lugar de reencuentro, de reunión, de amistad,  de casualidades.

(7) Relato de un Zipaquireño de 40 años. (Zipaquirá 17 de septiembre de 2014)

  • Quise ser artista desde pequeña, quería cantar y la primera vez que lo hice fue en el teatro Roberto Mac-duall a los 8 años, fue para una actividad escolar que tuve en el colegio. Canté aquel día y aún lo recuerdo mFoto Final Reseña 07uy bien. Ese día me tomaron fotos y me aplaudió mucha gente. Mis papás estaban en las sillas que había en la parte de arriba, en el balcón, cuando baje del escenario y caminaba por una alfombra roja muy elegante que había la gente me iba felicitando. Fue uno de los momentos más felices de toda mi vida. Me imagino ahora que el teatro se está desmoronando por dentro y ojala no termine siendo un centro comercial como están haciendo últimamente con las casas patrimoniales. Hay niñas y niños talentosos, lo sé porque soy profesora pero tristemente no tienen un sitio donde mostrar sus habilidades porque aquí el arte parece no importarle a nadie.

(8) Relato de una Zipaquireña de 37 años. (Zipaquirá octubre 04 de 2014)

  • Recuerdo una vez que trajeron al teatro a los tolimenses Emeterio y Felipe, luego a Garzón y Collazos. Eran filas y filas de gente que alcanzaban 4 0 5 cFoto Final Reseña 08uadras para comprar el boleto de entrada, lo más sorprendente era que en el teatro cabían aproximadamente 700 personas pero ese día habían más dos mil. Era tanta la petición del pueblo que ellos tenían que presentarse en horarios diferentes para que la gente lograra verlos. También me acuerdo que el teatro se usaba para recibir a grandes personalidades, para eventos políticos. Aquí estuvieron presidentes de la república como Alberto Lleras Camargo, Laureano Gómez y Mariano Ospina Pérez, los cuales conocí personalmente hace muchos años gracias a la importancia que tenía el teatro Roberto Mac-Douall en aquel entonces.

(9) Relato de un Zipaqreño) (Zipaquirá Octubre de 2014)

  • Yo trabajé en el teatro como pagador y tenía que presentar cuentas al otro día a la contraloría general del departamento. Aquel día los trabajadores se fueron uno por uno, el director, la señora del afoto Final Reseña 09seo, los celadores y no alcance a terminar. Eran a las 11:30 PM cuando se terminó la nocturna y me quedé. En esos días estaban pintando la oficina y las cosas estaban arrumadas, de un momento a otro se fue la luz y entonces la única forma de pasar hacía la puerta era por encima de los muebles y a tientas salir. Sin embargo cuando ya me fui a parar llego la luz y seguí trabajando, luego a los pocos segundos se volvió a ir la luz y en ese momento oí que el piano del teatro sonó y salí corriendo pálido y angustiado hasta la casa. Luego de unos minutos volví al teatro acompañado y el teatro estaba cerrado, fue como si yo hubiera salido y echado llave y desde luego nunca lo hice. Pero no fue solo a mí, a los pocos días le paso a otro trabajador que estaba barriendo, se fue la luz también y volvió a sonar el piano… nunca supimos realmente que pasó.

(10) Relato de un Zipaquireño que trabajo en el teatro. (Zipaquirá Septiembre de 2014)

  • Yo trabajaba en el teatro los domingos, en el escenario. Ensayábamos horas y teníamos un ritual con unos amigos que era entrar y bajar a ver el foso con uFoto Final Reseña 10na lámpara, era como un espejito de agua, era algo muy bello. Un espacio que escenográficamente es un mundo ini-maginario. Es un sitio sagrado que tiene la fuerza suficiente como para sostener toda la cultura de Zipaquirá y echársela encima. Cuando no le damos la relevancia que realmente tiene el teatro Roberto Mac-Duall es también abandonarnos a nosotros mismos, no tenemos cultura de apropiación ni de identidad. El teatro Roberto Mac-Douall fue un señor de corbatín, ahora es un anciano abandonado.

(10) Relato de un  Zipaquireño  (17 de septiembre de 2014)

El viernes 24 de julio de 2015, de sorpresa, sin  programarlo… volví a entrar al teatro Roberto Mac-Douall, con la mente ausente y pasos lentos, sin saber qué decir, cómo pisar o qué pensar, en un silenció pesado que hacía eco a medida que me iba adentrando en aquel lugar abandonado que no estoy obligado a redimir…. y nada me cuesta confesar, con vos entrecortada y letras taciturnas que el tiempo logra consumir hasta el más bello de los recuerdos….

Edición

Alejandro Primiciero Calvo

Investigación:

Colectivo los Informales

Fotografías:

Enviadas por diferentes habitantes de Zipaquirá

2 comentarios en “Narrativas Sobre el Teatro Roberto Mac-duall

  1. Buenas dias Buenas Tardes Buenos Noche, a la hora que este leyendo esto, reciba un cordial saludo
    Escribimos con el propósito de obtener información acerca de el personaje que relata en el presente blog, ya que deseamos hacer una investigación documental sobre el teatro mac duall y nos encantaría contar con el testimonio de una persona que ha tenido una experiencia tan cercana con el teatro.
    Cualquier tipo de información sea contactos, correos, números etc. Seria de mucha ayuda para este proyecto audiovisual.
    Agradecemos profundamente su colaboración
    ATT: Sebastian Figueroa – Productor Del Proyecto

    Me gusta

Deja un comentario